lunes, 19 de noviembre de 2012

DISEÑO METODOLÓGICO


Para desarrollar nuestro proyecto y llegar a él, tuvimos que utilizar un método muy conocido como lo fueron unas entrevistas, las cuales tuvieron unas preguntas y unos resultados que veremos a continuación.


A la primera pregunta, la cual fue ¿Qué entiende por Contaminación Visual?  las personas entrevistadas contestaron respuestas como: “es todo aquello que contamina nuestro cuerpo”; otro dijo: “todo lo que hay en nuestro alrededor, como el escombro” , “ Basuras regadas”, “Algo que se ve y que no es agradable a la vista por su mal uso”, otro contestó “ Cuando hay microbios en la piel”, o es “Contaminación de todo”, otra respuesta fue: “ es un tipo de contaminación que perturba o perjudica nuestra vista”, “las aguas negras y todo lo feo que hay a nuestro alrededor”, otras de las respuestas fueron “todo lo que distraiga a la vista o lo que pueda ocasionar cualquier accidente”. Por último, dos de nuestros entrevistados dijeron que no sabían que era Contaminación Visual.
La segunda pregunta de nuestro cuestionario fue: ¿Por qué usted permite que coloquen avisos publicitarios en su propiedad? Las respuestas fueron las siguientes: “porque mi esposo trabaja en eso”, otra fue “porque son familiares de uno”, la siguiente respuesta: “para apoyar al candidato del agrado de nosotros, “por ser simpatizante del candidato por eso lo dejo colocar”, otra respuesta fue “porque piden permiso”; la siguiente: “para apoyar y sacar un dinero extras”; otra: “por conveniencia económica”. Tres de nuestros encuestados dijeron que no permitían ningún tipo de publicidad en su propiedad y una de éstas dijo que aunque tuviera carteles en su casa era porque lo ponían los mismos dueños de la publicidad.

A la tercera pregunta ¿cuándo usted presto una parte de su pared para colocar el aviso publicitario, no exigió que so volvieran a pintar? La comunidad palmaria contesto lo siguiente: “no exigí porque yo no permití que los colocaran”, otro dijo: “nunca lo quitarán, por lo tanto no exigí nada”, la siguiente repuesta fue: “si hicimos un compromiso, pero hasta ahora no lo han cumplido”, otro contestó: “no porque fue voluntario”, otra fue: “no exigí, porque ellos mismo vienen y lo pintan”, “no exigí porque yo no permito que lo coloquen”; “no exigí nada, pero supongo que lo pintaran y además me dieron plata”, y cinco de los habitantes entrevistados respondieron que ellos no permitían colocar ningún tipo de aviso si sea de política y u otra publicidad.
A la cuarta pregunta ¿sabe usted si el gobierno municipal está tomando correctivos para combatir este tipo de contaminación? Las personas contestaron lo siguientes: “no sé, me imagino que si existe pero no los están cumpliendo”, “no conozco ningún tipo de acuerdo”,  “si, como limpiar después de la fecha planteada”, “ellos no hacen nada por nuestro municipio, lo único que hacen es robar y robar”, “no están haciendo nada  no le prestan atención a eso, son ajenos a nuestro bienestar”, “si, colocan sanciones cuando riegan basuras en la calle”, y tres personas que no tienen conocimiento sobre esta pregunta.
La quinta pregunta de nuestra entrevista fue: ¿conoce usted el acuerdo Municipal que hay sobre la contaminación visual?  Las personas dieron a  conocer su respuesta y fueron las siguiente: “si se sobre el acuerdo, donde dicen que debemos cuidar nuestro ambiente pero nada más”, “si sobre el decreto que hasta cierto tiempo estipulado se debe quitar dicha publicidad”, “no lo conozco porque no lo han publicado”, “esta lo mismo, no han hecho nada”, y ocho personas no tienen claro que exista este acuerdo sobre la contaminación visual.

A la sexta pregunta ¿es consciente usted del daño que le puede ocasionar este tipo de problema? las respuestas fueron las siguientes: “si por andar distraído viendo un aviso se podrían distraer y ocasionar un accidentes”, “cuando queman basuras se le pone la vista roja”, “daña nuestro medio, vista y entorno”, “daños en el cuerpo”, “si como trastornos mentales
”, “si el humo que vemos  perjudica nuestra vista”, “causa enfermedades”, “accidentes por distracción”, “si solo afecta la vista”, “si perjudica la parte visual y nos distrae el acceso de publicidad”, “claro porque la vista es aguda y cuando miro me afecta”, y una sola persona no sabe qué consecuencias nos puede traer la contaminación visual.
A la séptima pregunta ¿Qué podrían hacer usted para evitar la contaminación visual en palmar de Varela?, nuestros entrevistados contestaron lo siguiente: “podemos hacer un llamado a nuestro alcalde, o a las autoridades para que respondan por este problema
”, Otra de las respuesta fue: “Dar a conocer el decreto que hay sobre Contaminación Visual, por medio de charlas, megáfonos para evitar esto”, otra fue “Colocar las quejas a los del medio ambiente”, la siguiente respuesta fue: “Poniendo de mi parte, es decir, borrando los avisos que hay en mi propiedad porque dicen que todo comienza en casa”. Dos de los entrevistados colocaron: “No echar basuras en la casa, no permitir tener un paisaje malo o deteriorado, ya sea por el alcantarillado o por los avisos políticos”. Otro simplemente contestó: “no me meto en eso, ya que eso le corresponde a las autoridades”. Otras personas dijeron: “lo podemos evitar cuando se desratiza las casas o cuando coloquen el alcantarillado”; “Corregir, o disminuir la publicidad para que la comunidad se beneficie”; “Todo está en lo que podamos conseguir”. Solo una persona dijo que No sabía qué hacer para evitar éste tipo de Contaminación.

De acuerdo con las preguntas y las respuestas obtenidas de nuestra entrevista anterior, podemos deducir que el mayor problema que vemos con preocupación es el desconocimiento que tienen los habitantes de Palmar de Varela sobre el concepto de Contaminación Visual. En segundo lugar, las personas sin ser conscientes están aportando a que la contaminación visual aumente ya que permite que en su propiedad coloquen avisos publicitarios solo por haber intereses familiares o económicos. 
Por otro lado, haciendo un análisis de la tercera pregunta, podemos decir que las personas no tienen autoridad para exigir que vuelvan a  pintar el espacio que prestaron ya que no hicieron ningún compromiso con los autores de la publicidad. Además, nos podemos dar cuenta que la mayoría de la población Palmaria no conoce el acuerdo Municipal que hay sobre Contaminación Visual y mucho menos son conscientes si el gobierno está aplicando estos decretos para evitar ésta problemática. ¿Qué está pasando con las autoridades Municipales?  A raíz del desconocimiento que tienen los habitantes del municipio sobre el concepto de contaminación visual, no son cuidadosos con los problemas que pueda traer este tipo de contaminación. Por ésta ignorancia de parte de la comunidad de Palmar, es por lo que no dan soluciones o salidas concretas para prevenir ésta problemática. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario